ECG/EKG:
Electrocardiograma estándar de 12 derivaciones: consiste en obtener la corriente eléctrica que genera el sistema de conducción del corazón para que el músculo pueda contraerse.
Es una prueba básica, no invasiva e indolora, que aporta mucha información.
Se realiza a partir de unos electrodos (receptores) (pegatinas especiales) que se adhieren a la piel del pecho y miembros. Estos electrodos reciben las señales eléctricas y se conectan a unos cables que transmiten la corriente eléctrica generada por el corazón ( de escaso voltaje) a un aparato que la aumenta , filtra y se observa en una pantalla y se registra en un papel, para que el médico pueda interpretarlas.
No requiere preparación. Tan solo si existe vello , habrá que rasurar para que se puedan adherir los electrodos a la piel. Nos informa de si las ondas obtenidas, son normales o no, si el ritmo es normal o existen arritmias, si el corazón está engrosado o dilatado, si las aurículas están dilatadas, si hay alguna alteración al paso de la corriente eléctrica, si existe insuficiencia coronaria (isquemia) o infarto, si funcionan correctamente los marcapasos, si existen efectos de fármacos
etc.