MAPA, RACTA, AMPA
TAMBIEN MAL LLAMADO HOLTER DE TENSIÓN ARTERIAL
Sistema para analizar la presión arterial fuera de la consulta médica, en el contexto de las actividades de la vida diaria, durante un tiempo en general de 24 horas.
El dispositivo es un tensiómetro portátil del tamaño de un teléfono móvil, que va unido mediante un cable de goma a un manguito que rodea al brazo.
Se sujeta mediante un cinturón y se programa para que mida la tensión durante el día cada 20-30 minutos y por la noche cada hora.
Este dispositivo (tensiómetro) una vez finalizado el registro se devuelve a la clínica y allí introducen los datos en un ordenador que los analiza.
El cardiólogo estudia los resultados de acuerdo con las actividades diarias que ha anotado el paciente. Así podremos analizar los valores máximos, mínimos, promedios, diurnos y nocturnos. De esta forma obtendremos el ritmo circadiano del paciente. Siendo los hallazgos, de un gran valor en la toma de decisiones clínicas y terapéuticas.
El paciente no se puede duchar durante el registro, ni mojar el aparato, algunas veces el manguito presiona fuertemente el brazo, este hay que dejarlo en reposo, caído. Puede ser debido a que se reinicia por una mala lectura.